lunes, marzo 26, 2007

¡Otra vez la falta de consenso! (actualizado)

Después de las diez semanas de mandato de Raul Font al frente del Consejo de Administración de la Sociedad Anónima Deportiva nos va a tocar hablar más del Consejo y la falta de consenso que del propio terreno deportivo, otra vez.

Hasta el jueves pasado, la de Jordi Virgili era la única candidatura que optaba a entrar en el Consejo i Virgili se perfilaba como el futuro presidente del club. El mismo jueves, comenzó a correr el rumor de que una plataforma impulsada por José Luis García, presidente del Nàstic entre 1998 y 2001, y otros consejeros estarían buscando consenso con Virgili para entrar juntos en el consejo de la SAD. El viernes, con una hora de antelación, Virgili anunciaba una rueda de prensa a las ocho de la tarde para anunciar que se habían mantenido contactos y que, finalmente, no se había llegado a ningún acuerdo. Virgili aseguraba que aún había tiempo para llegar a un acuerdo, pero a estas alturas, Virgili se ve más fuera que dentro. No hay consenso.

Personalmente, me sorprende mucho que, a estas alturas, y después de todo lo que ha sucedido en el seno del Consejo, se vuelva a producir otra situación de este tipo. Es normal y totalmente legítimo que cualquier consejero quiera y pueda optar a estar en el Consejo e, incluso, a acceder a la presidencia del mismo. Pero lo cierto es que hasta ahora sólo se ha postulado Virgili, que es el único que a día de hoy ha presentado al socio un modelo de gestión, el único que ha presentado una candidatura, el único que se ha mojado.

Un mes después de que Virgili presentara su candidatura, aparece García, mayor accionista a título individual de la SAD y pide entrar en el Consejo, forma su plataforma y no llega a ningún acuerdo con Virgili. Repito, totalmente legítimo que este representado, o que sea presidente, pero ¿dónde este su proyecto? ¿cuál es su propuesta?

Con un 34.65% del capital social en manos de los diez consejeros que forman la Plataforma de García, estos tienen asegurada la victoria en las elecciones que se celebraran mañana en la Junta General de Accionistas. Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento, con un 38.36% de las acciones se abstendrá de votar, a Virgili, contando con el supuesto apoyo del resto de acciones, sólo le llegaría hasta un 26.99%, insuficiente para acceder a la presidencia.

Así que vuelve la polémica, generada por un nuevo capitulo de falta de consenso y por una Plataforma que ha decidido presentarse cinco días antes de las elecciones, cuando desde hace dos meses y medio ha tenido tiempo para manifestarse.
Las SAD funcionan así, el socio no tiene voz ni voto. Son los accionistas los que deciden, y por eso se hace mucho más difícil conseguir consenso. No es necesario presentar un proyecto al público porque, al fin y al cabo, éste, si no tiene un buen paquete de acciones, no va a tener ningún peso en el “proceso electoral”. Es un proceso de asociacionismo, de buscar mayorías accionariales antes de las votaciones. Así, el proceso de votación queda en una simple representación de todo lo que se ha gestado antes. Es así.

Así que, al fin y al cabo, y por la propia naturaleza del proceso, es muy posible que a los accionistas no les importe absolutamente nada la voluntad del socio. Eso sí, se les podría pedir, al menos, un gesto de cara a la galería; una muestra, por muy hipócrita que sea, de que el socio importa. Es la legitimación de caciquismo. El único que ha demostrado, sea cierto o no, un mínimo de respeto por el socio ha sido Virgili, el gran derrotado de las elecciones cuatro días antes de las mismas. De haber sido presidente Virgili, y conociendo su proyecto, en el futuro se le podría haber valorado en función del número de promesas cumplidas. Ahora, en cambio, a José Luis García, ¿a partir de que parámetros se le podrá juzgar en el futuro? Es muy fácil cumplir cuando no has prometido nada.

Actualizado a las 21.00 del lunes 26 de marzo:

Y como no podía ser de otra forma, José Luis García y los miembros de su candidatura han convocado este mediodía una rueda de prensa para explicar que se presentan como Plataforma porqué no han llegado a un acuerdo con Virgili. García ha insistido mucho en dejar claro que fueron ellos los que buscaron en todo momento el consenso.

García también ha dejado claro que su Plataforma no tiene ningún programa, ningún proyecto, que entraran intentando hacer el menor ruido posible y que actuaran en función de como esten las cosas. Ha asegurado que hasta que el nuevo consejo que se forme mañana no mantenga un par de reuniones no se decidirá quién será el nuevo presidente. El constructor y expresidente del Nàstic también ha dejado entrever que no habrá nuevo estadio, sí ciudad deportiva, pero no nuevo estadio...

Veremos que pasa...de momento, Virgili ya ha anunciado hace unos minutos mediante una nota de prensa a los medios de comunicación que renuncia a su candidatura.

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters