lunes, octubre 16, 2006

Cuándo el protagonista del partido es un árbitro

Sexta jornada y el Nàstic sigue sin conocer la victoria en casa. Pero hoy no podemos hablar del juego del Nàstic. Esta vez no podemos decir que errores individuales condenaron al equipo ni que el rival fuera claramente superior. Hoy, por desgracia, hay que hablar del árbitro. Mejía Dávila, con la ayuda inestimable de sus asistentes, se cargó el partido a los 10 minutos de juego.

Iraola chuta dentro del área, Matellan se tira al suelo girando su cuerpo y dando la espalda a la trayectoria del balón. El esférico impacta de forma involuntaria en su brazo derecho y el asistente señala penalti. Primer error arbitral.
Minuto 27. Ruz entra con los dos pies por delante a un jugador del Atheltic que ya no tenía el balón. A pesar de todo, Ruz, que ve que llega tarde, encoge las piernas para no barrer bruscamente al rival. El jugador del Athletic interpreta muy bien el papel de agredido y Mejía Dávila, que se encontraba delante de la acción picó y señaló con roja directa una entrada que no merecía más que amarilla.

A partir de ahí, el Nàstic juega con uno menos durante una hora. Una hora en la que Iraola marca el segundo, Yeste marca el tercero con una vaselina esplendida y el Nàstic consigue recortar en dos ocasiones gracias a los goles de Sarriegi en propia portería y Makukula. Nos hizo soñar a todos con un empate que hubiese sido muy de mérito pero al final no hubo milagro.

Al final del partido, Luis César afirmaba que no había podido ver aun la repetición de las dos jugadas claves del partido, pero aseguró que las decisiones del árbitro habían influido claramente en el devenir del partido. Con todo, el técnico del Nàstic dijo que no cree que ningún árbitro vaya a desfavorecer al Nàstic de forma premeditada, que todos somos humanos y todos podemos fallar, pero que sería muchos mejor que esos errores arbitrales beneficiaran al Nàstic.

Lo que esta claro es que Mejía Dávila no fue el único agraciado de la jornada. Véase lo que pasó en el Calderón o en el resto de partidos de ayer, en los que hubo polémica en casi todos los estadios.
Quizás va llegando el momento de que la Federación se plantee soluciones que ayuden a los árbitros a impartir justicia en los campos de fútbol, que es para lo que están, y no injusticia, como han sufrido la mitad de los equipos de la Liga esta jornada.

Del Nàstic debemos quedarnos con lo positivo, aquello a lo que debe agarrarse el equipo para mirar adelante con optimismo. El debut como titular de Gil, que puede traer por la calle de la amargura a más de un lateral y el primer gol conseguido por los de Luis César en jugada a balón parado, uno de los fuertes de la pasada temporada y que de momento no había dado resultado este año.

Foto: www.elmundodeportivo.es

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters