miércoles, enero 17, 2007

Fractura



El club

El Club Gimnàstic de Tarragona engloba diversas secciones: frontón, tennis, gimnasia rítmica… Su activo más importante es la sección de fútbol, conformada en una Sociedad Anónima Deportiva (SAD).
La SAD está formada por un determinado número de accionistas que poseen unas determinadas acciones, en su globalidad conforman el capital de la SAD. Esta organización tiene un consejo directivo, elegido en junta general de accionistas que, a su vez, es el encargado de designar un presidente de la SAD.
El Ayuntamiento de Tarragona es el mayor accionista del Gimnàstic de Tarragona SAD, con un 38% del total de las acciones y una aportación al presupuesto de tres millones de euros. El Ayuntamiento (y el Ayuntamiento engloba a todos los grupos políticos municipales que lo forman) tiene a un representante dentro del consejo, en este caso el hasta ayer vicepresidente de la SAD Raúl Font, que a su vez es regidor de deportes del Ayuntamiento, perteneciendo al partido que gobierna en mayoría, es decir, a CIU.
José Luis García es el máximo accionista a titulo individual de la SAD del Nàstic. García, en su día, compró un importante paquete de acciones a la empresa EMATSA y se convirtió, de este modo, en la persona física con más acciones de entre todos los accionistas. A pesar de todo, José Luís García no esta representado por nadie dentro del Consejo de Administración del Gimnàstic de Tarragona SAD.

Los precedentes

En el mes de agosto, después de haber logrado el ascenso a Primera División, Josep María Andreu anuncia que en la junta del Consejo programada para inicios de noviembre presentará su dimisión. Andreu alega sentirse física y mentalmente cansado por los seis años de dedicación incesante al club. Dice que quiere dedicarle más tiempo a su familia y ver el fútbol como un aficionado más. La liga aún no ha comenzado.
Andreu da tres meses de margen para que el consejo medite y tome unanimidad en la elección de su sustituto. Jordi Virgili y José Luis Vilar se posicionan como los dos candidatos más firmes en su relevo.

Llega el día de la anunciada dimisión, pero no hay consenso entre los consejeros para elegir al sustituto de Andreu y éste, a petición del resto de miembros del Consejo, decide seguir en el cargo.

Apenas un mes más tarde, el Nàstic pierde en casa ante el Mallorca en la duodécima jornada de Liga. Andreu anuncia al final del partido que a lo largo de la semana quiere hablar con Luis César para preguntarle si se siente capaz de sacar al equipo adelante. De camino a casa, el presidente recibe la llamada del resto de consejeros para reunirse con carácter de urgencia. Reunión del Consejo y tres horas más tarde, Andreu anuncia la destitución de Luis César.

El jueves 11 de enero, Joan Miquel Nadal, alcalde de Tarragona, dice en un programa de Tarragona Radio que bajar a Segunda División sería un fracaso. También critica a Andreu por no traer al equipo los refuerzos que pide Paco Flores y dice no entender que José Luis García no este representado en el Consejo.

Un par de horas más tarde, Andreu, en rueda de prensa, se muestra molesto con las palabras del alcalde de la ciudad y habla de las dificultades que tiene un equipo modesto como el Nàstic para sobrevivir en la Liga de las Estrellas. Andreu, además, afirma sentirse orgulloso por la situación económica del club y por no arrastrar ningún déficit que pueda condenar al Nàstic en el futuro.

En los días posteriores, Nadal, preguntado una y otra vez por las consecuencias de sus palabras no se retrae en ningún momento. Se reafirma y se pregunta si la reacción de Andreu hubiese sido la misma si en lugar de haber utilizado la palabra fracaso hubiese pronunciado el término desilusión. Durante estos días, ni Joan Aregio, futuro alcaldable de CIU al Ayuntamiento de Tarragona, ni Agustí Mallol, regidor del consistorio y presidente de honor de la Associació de Penyes del Nàstic, se posicionan a favor de Nadal.

La noche del martes 16 de enero de 2007

A las ocho y ocho minutos de la noche, todos los miembros del Consejo de Administración se encuentran ya en las oficinas del club para mantener la habitual reunión del Consejo de cada martes. La de ayer, ya se sabía de antemano que no iba a ser una reunión cualquiera. A las 23.30 sale Raul Font y declina hacer ningún tipo de declaración. Cinco minutos más tarde, Jordi Lloret, portavoz del Consejo, anuncia que Josep María Andreu ha presentado su dimisión de forma irrevocable. Raul Font pasa a ser, contra todo pronóstico, el nuevo presidente (de forma circunstancial, dice Lloret, por su cargo de vicepresidente) hasta que se convoque junta extraordinaria de accionistas a principios de mayo para elegir a un nuevo consejo, que será el encargado de elegir a un nuevo presidente.
Andreu no realiza ningún tipo de declaración y convoca una rueda de prensa para hoy.

Las razones de Andreu

A las doce del mediodía de hoy Andreu entra en la sala de prensa del club en medio de una nube de periodistas. Primero lee un comunicado y después responde a las preguntas de los periodistas durante veinte minutos.
“Tomé la decisión el jueves pasado por la noche después de las declaraciones de Nadal, en las que cuestionaba la gestión del club. Es una falta de sensibilidad y más en el momento que esta viviendo el equipo” “Mientras Nadal siga representando al máximo accionariado del Nàstic no quiero seguir al frente del Consejo. Por principios, moral y ética”
Andreu tiene palabras de agradecimiento por la tarea y el soporte del Ayuntamiento a lo largo de todos los años en los que él ha presidido la SAD, pero hay cosas que afirma no entender. “Con el ascenso a Primera y el acuerdo al que llegamos en el mes de junio, el Ayuntamiento ha recuperado todo el dinero que invirtió, y más”
Andreu, ha sido claro cuando se le ha preguntado si creía que había habido intromisiones polítcas en la dirección del club. “Creo que no es bueno que el deporte se mezcle con la política, y aquí se ha mezclado, ha habido intromisiones”
Y sigue: “A José Luis García se le propuso entrar en el Consejo, el alcalde estaba al lado cuando se le propuso, pero García dijo que tenía mucho trabajo y rechazó la propuesta. García siempre ha tenido las puertas abiertas para entrar en el Consejo”

Andreu ha querido zanjar la polémica afirmando que lo único que ahora le interesa es que el equipo salga adelante. “Bajar no sería un fracaso. Tenemos que disfrutar de este premio que es el hecho de estar en Primera División. Si bajamos, que aún esta por ver, el equipo dispondrá de una economía saneada que le permitirá afrontar el objetivo de un nuevo ascenso sin correr el riesgo de sufrir la situación que han vivido muchos equipos que en su días subieron a Primera, acumularon deudas y ahora están en situación de suspensión de pago y hundidos en el infierno de la Segunda B y la Tercera División”

Para terminar, Andreu ha querido agradecer a toda la gente que forma parte del club, a los aficionados y a los periodistas la dedicación llevada a cabo en los últimos años. También le ha deseado mucha suerte a Raúl Font.

Las razones de Nadal

A las cuatro y media de la tarde, Nadal tenía que comparecer en rueda de prensa junto a Raúl Font. Finalmente, aparece el alcalde sólo, sin Font, que ha convocado una rueda de prensa para mañana en el Nou Estadi.
La sala de actos del Ayuntamiento está más llena de lo habitual. Nadal se sienta ante la atenta mirada de las decenas de periodistas presentes y otros asistentes. Y empieza su discurso acompañado por un guión al que de vez en cuando va echando una ojeada.

“Asumo que las declaraciones las pude hacer en un momento inoportuno (primera vez que el alcalde reconoce esta posibilidad) pero me pregunto si la reacción hubiese sido la misma si en lugar de utilizar la palabra fracaso hubiese utilizado la palabra desilusión”
“Nadie puede dudar de mi soporte y del de el Ayuntamiento al Nàstic” y a continuación enumera una serie de cifras, repasando las aportaciones del consistorio al Nàstic a lo largo de su mandato, hasta llegar a los tres millones de euros actuales.
“Todos sabemos que dentro del Consejo hay discrepancias desde hace tiempo, y el Ayuntamiento no ha querido nunca entrar a polemizar” “Yo he dado siempre soporte a todos los presidentes que ha tenido el club, y fui yo, personalmente, el que le pidió a Andreu que siguiera al frente del club durante la crisis del mes de noviembre”

Entonces llega el punto álgido del discurso de Nadal. “Estoy muy dolido, mucho, muy dolido. Lo que más me duele es que Andreu me haya utilizado como excusa para dimitir. No es más que una excusa. ¿Por qué no habló de mí en noviembre, cuando ya se quería ir? ¿Y si estas declaraciones las hubiese hecho un pequeño accionista, la reacción de Andreu hubiese sido la misma? Andreu, como persona pública que es, debe aceptar las críticas y asumir sus responsabilidades, al igual que lo hago yo. Estoy muy decepcionado con Andreu, una persona que merecía todos mis respetos y al que llegué a nombrar pregonero de las fiestas de Santa Tecla, decisión que depende exclusivamente de mí. Todo esto no ha sido más que una excusa para marcharse”

Finalmente, Nadal ha afirmado que le disgusta que Raúl Font tenga que asumirla presidencia del Consejo. “Lo hace por responsabilidad, porqué no hay consenso entre el resto de consejeros y porqué el Ayuntamiento siempre ha asumido sus responsabilidades con el Nàstic. La función de Font es la de convocar y preparar el proceso de elecciones de cara a inicios de mayo” “Ahora, lo único que pido, y que le he pedido a Virgili y Vilar, con los que he hablado personalmente, es que haya unidad en el Consejo para tirar todo esto adelante”

¿Y ahora qué?

Pues ahora a esperar que sucede en los próximos días. Mañana Raúl Font, nuevo presidente del Consejo de Administración del Nàstic ofrecerá una rueda de prensa en el Nou Estadi y es de esperar que deja claro cual será su línea de actuación de aquí a las próximas elecciones del mes de mayo.

Se avecinan unas semanas movidas en Tarragona, porque parece ser que el fuego abierto entre Andreu y Nadal no ha cesado. Sobre todo lo sucedido estos días en Tarragona yo ya no me atrevo a sacar conclusiones. Que cada uno piense lo que quiera y saque sus conclusiones. Yo he intentado ser lo más objetivo posible en la narración de los hechos.

Lo peor de todo es que el aspecto deportivo ha pasado a un segundo plano, y no olvidemos que el Nàstic visita el domingo el Camp Nou. Quizás una victoria grana conseguiría que se volviese a hablar más del equipo que de su directiva.

3 Comments:

At 10:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

El carácter de Nadal siempre ha sido intervencionista. No creo que la reacción de Andreu se deba tanto a los términos en que el alcalde se refirió al posible descenso (fracaso) sino a como cuestionó la política del club (no entendía cómo no se traían los refuerzos que pedía el entrenador).

José Luis García tuvo una trayectoria curiosa como presidente del club. En una temporada en que pintaban bastos en 2ªB y en la que había rumores de cambiar el Nou Estadi (por uno más pequeño, ya que si se bajaba a 3ª, no tenía sentido uno tan grande), el equipo hace un cambio radical y acaba ascendiendo a 2ªA. Poco después del ascenso, el constructor dimite.

Después nace el fenómeno Nàstic, que ni el inmediato descenso a 2ªB consigue parar. Así se logra de nuevo un ascenso a 2ªA y, sorpresa mayúscula, el ascenso a 1ª. Se confirma que hay que cambiar el Nou Estadi. Aparece de nuevo José Luis García, no en el consejo, sino con una compra de acciones a una empresa municipal.

Nadal acostumbra a querer tener todo controlado en la ciudad. Su política de patrocinio municipal a los clubs de la ciudad (cuando éstos, seguramente, hubiesen preferido que una gestión del Ayuntamiento les hubese proporcionado un patrocinio privado) siempre ha tenido puntos de tensión y, en esta ocasión, sus formas no han pasado inadvertidas a determinados sectores de la prensa que, si el Nàstic no estuviera donde está, no se hubieran hecho eco de las declaraciones del alcalde.

Un tarragoní

 
At 4:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo de verdad que alucino con todo esto. Cuando me paro a pensar lo que debe haber pasado allí dentro me asusto!! Esto ha explotado así pq lleva tiempo cociendose y para mí (que tampoco soy un enterado del nástic) me pilla completamente de imprevisto.
Yo creo que esta es la manera de ensuciar el año en primera del nástic, no hay suficiente con lo deportivo como para que se pongan éstos a sacar los trapos sucios!!
Como siempre en estos casos, la gente no sólo se mueve por amor al arte, aquí todo el mundo intenta llevarse el trozo del pastel que se merece (o que cree que se merece). Por mucho que la economía del club esté saneada siempre hay interesados que intentan chupar del bote o rascar lo que puedan, ya sea en especies, en fama, popularidad o posibles futuros intereses o favores o yo que sé...
Ale pues le deseo todo lo mejor al próximo presidente del consejo, ojalá sea alguien honrado, que sepa hacer lo que tiene que hacer y que le devuelva la ilusión a la afición del nástic, que se lo merece!!
Adeu Andreu!!

 
At 7:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

"Un Tarragoni" da una opinion muy lucida de lo sucedido.
Creo que en este embrolllo hay algo mas que unas desafortunadas declaraciones o cuestionar la politica del club por parte del Sr. Nadal.
Uno de los constructores mas fuertes de la ciudad, J.L. Garcia fue el presidente que empezo a gestar este Nastic, y hoy es el maximo accionista privado tras comprar las acciones de Ematsa hace 15 meses. Dentro de poco se va a empezar a construir el nuevo estadio, que tengo entendido, se va a financiar con la construccion de viviendas en los terrenos del campo actual.
Posiblemente sea un inocente, ¿todo esto no tendra algo que ver con la situacion actual por la que atraviesa el Nastic?. Una guerra larvada por unos intereses politico-economicos.
Entiendo que Andreu dimita, hace tiempo que queria dejar la presidencia. Los que vivimos por aqui sabemos de las declaraciones intempestuosas de este alcalde. Queaproveche unas desafortunadas frases del Alcalde para hacerlo, me parece cojerlo muy por los pelos.

 

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters